DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA (COVID-19) EN ECUADOR

31/03/2020

Según el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080 de fecha 28 marzo 2020 debido a la declaratoria de emergencia sanitaria del virus, coronavirus “COVID-19”, señalado por la Organización Mundial de la Salud “OMS” como pandemia, los derechos de los trabajadores deben ser garantizados.

En tal sentido, los empleadores y trabajadores del sector privado deberán respecto:

 

PAGO DE LA REMUNERACIÓN: Acordar de manera libre y voluntaria un calendario de pagos de la remuneración que por ley les corresponda durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria.

 

DE LA MODIFICACION EMERGENTE DE LA JORNADA LABORAL: El empleador podrá modificar la jornada laboral durante la emergencia sanitaria, pudiendo incluir los sábados y domingos como días de trabajo. Se respetarán las normas de la jornada máxima, y del descanso por dos días consecutivos.

 

DE LA RECUPERACION DE LA JORNADA LABORAL RESPECTO DE LA SUSPENSION EMERGENTE. - El trabajador deberá recuperar las jornadas de trabajo no laboradas en un horario de hasta 12 horas semanales y de 8 horas diarias los sábados, según el empleador determine la forma y el horario.

 

MODALIDADES DE TRABAJO A ACORDARSE. - Por mutuo acuerdo y por las condiciones del centro de trabajo o negocios, las partes podrán convenir modalidades de trabajo de acuerdo con la normativa, que prevean condiciones de imposibilidad de movilización, riesgos en la salud de los trabajadores y condiciones económicas de la empresa.

 

DE LAS VACACIONES. - En el caso que el trabajador cuente con vacaciones acumuladas, el empleador podrá fijar la fecha de inicio y fin del periodo; sin embargo, siempre que exista el consentimiento del trabajador, el empleador permitirá el goce de vacaciones anticipadas.

 

¡Para más información sobre los derechos y obligaciones laborales, no dude en consultarnos!

 

 

Please reload

Publicaciones recientes...

MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD VITAL - REFLEXIONES MÍNIMAS DE BIO-DERECHO

June 18, 2020

Participación en la Utilidades

April 14, 2020

NOVEDADES LABORALES EN ECUADOR ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

April 14, 2020

1/1
Please reload

Tags

(+593) 23333685 (+593) 960661143

Av. De los Shyris N 34-328 y Portugal, Quito

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn

©2018 by Lawance.ec