top of page
  • MSc. Cristina Tituana

Lineamientos del Chocolate en la Unión Europea para el 2019


La Unión Europea a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (“EFSA”) y de la Comisión de Contaminantes (“CONTAM”), preocupada por los niveles de cadmio en la ingesta diaria de los ciudadanos en los países miembros emitió el Reglamento (UE) No. 488/2014[1].

Por ello es necesario definir: ¿Qué se entiende por cadmio? Según A. Ramírez [2], el cadmio es un tóxico que produce contaminación ambiental, industrial y en el ser humano causa alteraciones de varios tipos. Es decir, el cadmio presente en los alimentos consumidos en niveles altos podría afectar el bienestar del ser humano.

De su parte, la EFSA y la CONTAM basados en el principio “Alara”, es decir «tan bajo como sea razonablemente posible», han establecido que el cadmio presente en el cacao en varias formas, es decir cacao en polvo, edulcorado, chocolate magro, con leche, en la media europea de sus habitantes supera los niveles de consumo diario razonable.

Es así que, a partir del 1 enero 2019 los países miembros UE y operadores de empresas alimentarias deberán adecuar sus productos del cacao a los siguientes niveles de cadmio[3]

Por lo que, la normativa europea es especifica en delinear los niveles de cadmio en los productos de cacao y chocolate, no determinando los mismos para los granos de cacao.

Es así como, el Ecuador a través de sus autoridades competentes han establecido la Agenda Nacional de Mitigación de Cadmio, que mediante 4 estrategias busca realizar enmiendas de mitigación de cadmio a aplicarse paulatinamente en el territorio ecuatoriano.



Para recibir mayor información sobre este tema escríbanos a info@lawance.ec tel: +593 960661143

1. Reglamento (UE) No. 488/2014 de la Comisión del 12 mayo 2014

2. Ramírez, A. (2002). Toxicología del cadmio. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.63(1), 51-54 3. Anexo modificado del Reglamento (CE) no 1881/2006 de la Comisión del 19 diciembre 2006

216 visualizaciones0 comentarios
bottom of page