top of page
  • Foto del escritorJasmine Sivinta

Competencias de los jueces de garantías penitenciarias, para la emisión de boletas de excarcelación

La Constitución de la República garantiza a las personas privadas de libertad atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado;

Las juezas y jueces de garantías penitenciarias asegurarán los derechos de las personas internas en el cumplimiento de la pena y decidirán sobre sus modificaciones; serán responsables de la emisión y envío de las boletas de excarcelación de las personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo la pena en un centro de privación de libertad.

El artículo 20 del Código Orgánico de la Función Judicial, dispone que: “La administración de justicia será rápida y oportuna”. Esta Resolución, precisa la “Competencia de Jueces de garantías Penitenciarias” y dispone que: Las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad deberán ser emitidas y despachadas de manera prioritaria, célere y oportuna por parte de las y los jueces especializados o aquellos jueces que tienen la competencia ampliada. (Resolución de la CNJ No. 176: Registro Oficial No. 584 de 24/11/2021).


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page